Páginas Comprensión E/LE

lunes, 1 de noviembre de 2010

Hasta 250 millones de personas consumen drogas en el mundo

Hola a todos,

aquí les dejo mi noticia para el viernes.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/250/millones/personas/consumen/drogas/mundo/elpepusoc/20100623elpepusoc_14/Tes



el vocabulario:

disminuir: verringern, sinken

ilícitas: unerlaubt

desprenderse de algo: sich ergeben aus, aus etwas hervorgehen

UNODC: United Nations Office on drugs and crime

señalar algo: etw. andeuten/ auf etwas hinweisen

oscilar: schwanken

la sustancia: der Stoff/Wirkstoff

una rueda de prensa: Pressekonferenz

el director ejecutivo: Vorstand eines Unternehmens

Viktor Iwanow: Direktor der russischen Drogenfahndungsbehörde FSKN

Gil Kerlikowske: Der Chef des „White House Office of National Drug Control Policy“

la prevalencia: (relative) Häufigkeit von Krankheitsfällen

constatar algo: etw. bestätigen

Los nombres de los Países Andinos son: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador,Perú, Argentina, Venezuela

acaparar: etw. aufkaufen, beanspruchen

el descenso: Rückgang/Abstieg

una disminución: Rückgang/Verringerung

alertar a alg. de algo: alarmieren

requerir algo: etw. erfordern

erradicar: etw. ausrotten


saludos
luisa

15 comentarios:

Steffi dijo...

Hola!
Me gusta mucho este artículo porque nos informa sobre la cantidad del consumo de drogas. Me ha sorprendido que se consuma marihuana principalmente en Oceanía. Además, me ha llamado la atención que América del Norte es el mayor mercado de cocaína del mundo porque creía que era América del Sur.
Es bueno que la producción de cocaína disminuya pero es todavía demasiado fácil comprar/vender drogas y el castigo no es tan grave. Por eso el narcotráfico es un gran comercio.
Tenemos que seguir luchando contra este problema.

Anna-Lena dijo...

Como a Steffi también a mí me ha llamado la atención el hecho de que se consuma el marihuana principalmente en Oceanía.
Como estuve en Bolivia el año pasado, me sorprendía un poco que el consumo de cocaína se ha reducido en general. Porque allí el cultivo de coca ha aumentado en los años pasados a causa de la política del presidente, Evo Morales. Él era campesino si mismo que cultivaba coca, así que hoy se esfuerzo mucho por los derechos de los cultivadores de coca, y aprobó la ley de la legalización del cultivo de coca en Bolivia. Es decir, el consumo de coca en forma de medicina o té es legal en Bolivia; pero muchas veces he leído de casos cuando la policía encontró fábricas ilegales para la producción de cocaína.

Patty dijo...

Me impresiona cuanta gente toma drogas. Realmente nunca he tenido que ver con esas cosas. Por eso las cifras me parecen grandísimas.
Bueno, aquí en Alemania no toma ninguno de mis amigos buenos drogas. Pero cuando vivía en Espana conocía a mucha gente que lo tomaban. Unas tomaban "solamente" marihuana, ya era totalmente normal.
Ahí había un bar en la playa que se llamaba Ranchón cubano y ahí el consumo de drogas era algo como bailar con alguien. A veces el DJ dijo a los jovenes que se vayan afuera para fumar para que la policía no multaran a él.
Pero realmente me asustó el consumo de cocaína ya que es una droga muy fuerte. Hace mucho alguien me dijo que el consumo de esa droga cambia tu vida totalmente. Por eso me gusta también que la producción de cocaína disminuya. Pero no puedo imaginarme que es posible a erradicar el problema de drogas hasta 2019... Me parece bastante idealista.

Nicki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicki dijo...

Me gustan mucho tus comentarios, en especial el último punto de Patty. Estoy de acuerdo contigo: La erradicación del consumo de drogas hasta el año 2019 es una idea muy idealista. Si pensamos en los medios necesitados para la realización de ese plano constataremos que es una ilusión. No olvidemos que los políticos, la policía y todas las personas que luchan contra el consumo, el cultivo y el trafíco de substancias ilegales tendrían que extirpar el problema de raíz. A mi modo de ver el cultivo y el narcotráfico son de segundo interés. Lo que es más importante (y me parece más interesante)son las respuestas de las preguntas seguidas que caraterizan perfectamente la dimensión de la problemática: ¿Por qué hay tanta gente que compra, consume y necesita drogas? ¿Cuáles factores resultan en el consumo esas substancias? Para mí casí todas respuestas tienen que ver con la sociedad. Por ejemplo la frustración, la miseria, el paro, la falta de perspectivas futuras y no en último término la decepción sobre la clase dirigente pueden resultar en el consumo de drogas. Comprendería tus reparos si tuvierais el mejoramiento de esos puntos por idealista y imposible, pero tenemos que empezar en alguna parte.

Patty dijo...

el último punto de Nicki me ha llamado la atención. Hasta ahora no he pensado así...
Bueno, sabía que se toman drogas por problemas graves y todo eso, pero no pensé en ese contexto con el artículo de Luisa.
Claro que las drogas no son el problema, son solamente la consecuencia de nuestro modo de vivir.
El problema todavía es más grave, porque no es simplemente una adicción. Tiene que ver con nuestra vida, la lucha competidora y nuestra sociedad.
Hay un razón porque la gente toma drogas. Es para distraerse o anestesiarse ya que no aguantan más su vida.
Y así va a ser siempre un problema que no se puede solucionar solamente por multas.

Kathy dijo...

Tenéis razón! - me gustan vuestros comentarios. Me han motivado pensar más en esta pregunta ecencial: Porqué tanta gente necesita el consumo de las drogas? Y porqué parece tan idealista la meta de erradicar o reducir la oferta de drogas? Cómo se lo puede parar?!
Pues, por primera parte no es facíl encontrar esa gente que consume drogas y prohibirles consumirlas.. No todos las consumen en público, ni siquiera la policía puede influir el consumo. Cómo se puede ayudar la gente que es adicta a las drogas? Cómo se puede contrarrestar el narcotráfico? En la mayor parte de los países las drogas son productas ílegales, pero que ayuda? Son preguntas que no tienen una solución concreta... entoncés cómo se pueden disminuir la oferta de drogas? Hay que tener en cuenta de que el problema resulta de la situación social, de las problemas individuales... y esas no se dejan reducir con "mayor esfuerzo internacional" (como dice el texto)...

Anónimo dijo...

Gracias a todos.

En mi opinión el artículo da muy bien informaciones sobre el consumo de drogas mundial en el ano 2010. Se dice que entre 155 y 250 millones de personas consumen drogas y que 38 millones de ellos son drogadictos. Afirma que la marihuana es la droga más consumida del mundo, por entre 129 y 190 millones de personas toman marihuana. El estudio presenta que el consumo de estas substancias es más alto en los países Oceanía, Asia, América del Norte y Europa. Además se dice que el cultivo de cocaina se redujo un 5% en 2009, según el documento de la ONU y que existe un disminuye de la producción de cocaína. Es un descenso muy importante sobre todo para Colombia. Eso me ha sorprendido un poco pero pienso también que al mismo tiempo en muchos países el cultivo aumenta, como Anna nos ha contado con el ejemplo de Bolivia. Pero sin embargo hay un montón de gente que toman drogas y ni solo los jovenes sino también los mayores. Por eso la lucha contra las drogas sigue siendo y necesitamos un mayor esfuerza para reducir la oferta de las drogas. Pienso que la lucha es un reto muy grande. Las discusiones sobre las drogas no son nuevas pero pienso que es muy interesante leer unas informaciones sobre el consumo de las drogas del mundo. Muchas veces tenemos informaciones sobre nuestro propio país o de países con un consumo enorme por ejemplo en Colombia. Es decir que es muy interesante ver datos sobre el consumo mundial.

Luisa dijo...

Perdona algo no funcionaba. es mi comentario.

saludos
luisa

Nicki dijo...

A mi entender hemos retomado algunos aspectos muy interesantes y sobre todo muy esenciales. Lo que dijisteis me parece verdadero y no en último término la dimensión de ese tema es más extensa que nos imaginaríamos porque nosotros (la sociedad en general)tendríamos que cambiar muchísimo. A ver espero que no sea posible realizar todos los planos (de la mejora de la situación social en todo el mundo).
Lo que dijo Luisa también es muy importante: No olvidemos que números siempre pueden ayudarnos en describir tendencias del consumo y de la producción de drogas. A lo mejor podría ser un primer punto de partida para los políticos y como he dicho en mi último comentario: tenemos (la sociedad)/ tienen (los determinantes) que empezar en alguna parte. ¿Qué tal si analizan los datos de la ONU?
El comentario de Anna me ha sorprendido. Dijo que el presidente de Bolivia quiere legalizar el cultivo de coca. Hemos hablado sobre ese tema en clase hace mucho tiempo también y pienso que es un paso que tenemos que escrutar. Claro, muchos campesinos viven del cultivo de coca y es parte de la tradición boliviana pero a mi modo de ver es una señal fatal (de Evo Morales). Vamos a ver que pasa en Bolivia en el futuro. Ojalá no sirve de modelo a favor de otros países latinoamericanos. En otro caso la lucha contra las drogas será un "pozo sin fondo".

colombianana dijo...

Es soprendente que hasta 250 millonnes de personas consuman drogas. Se trata de una cifra tan alta que resulta muy alarmante. Otro dato soprendente es que en Europa exista un número muy alto de consumidores de drogas ilícitas. A mi me preocupa el hecho que tantas personas consuman drogas en mi continente. Mi pregunta es, cabe la posibilidad que amigos míos hayan sido victimas de drogas tan nocivas?

Sebastian dijo...

Este es un tema bastante difícil de solucionar. Lo que dijo Nikki de la sociedad es cierto. Me gusta su punto porque hay que buscar soluciones alternativas a la lucha militarista contra las traficantes en America Latina etc.

Hace unas semanas leí algo sobre la ley de drogas en Portugal. Ellos en 2001 decriminalisaron la poseción de todas drogas. No solo de mariuahna sino de Heroína y otras mas fuertes también. Es decir que se puede tener cierta cantidad para el uso personal.
El dinero que usaban antes para luchar contra traficantes ahora invierten en la rehabilitación.
El consumo no ha aumentado sino que el consumo de heroína ha bajado.
Lamentablemente no se encuentran muchos artículos en el internet, pero la idea de esa solución alternativa me ha soprendido mucho. Parece muy rara y no pienso que eso funcione en todos países pero de todos modos es muy interesante.

Carmen Diemer dijo...

Después de leer todo los comentarios quiero decir que el artículo es muy interesante y como ya muchos han dicho es insospechable que tanta gente consuma drogas en todo el mundo. Sólo puedo repetir como ya todos han descrito que la sociedad tiene la culpa del creciente consumo de drogas. Durante leí el comentario de Nicki a mí me ha llamado la atención que hay problemas por que la gente consuma drogas pero de qué manera de problemas trata? ... Son problemas que toda la socidad puede solucionar. Pero muchas veces las personas no se sienten respnsables - y eso para mí es lo más grave y problemático. No he sabido que tenemos tan gran problema con las drogas, pero en mi opinión un punto importante para anadir en relación con esta tema es que los consumidores van a ser más jóvenes y que el consumo de drogas hoy es mucho más incontrolado que antes.
Yo sólo tenía una vez contacto con drogas y eso era cuando y estuve en Berlin este ano. Estuve allí con una amiga mía y sus otros amigos en un bar y durante la noche notó que algunas veces desaparecían y una vez encontré todos en el servicio consumiendo drogas - era muy sorprendido y no podía decir ni una palabra, porque no esperé algo como eso en esta noche... Eso me ha mostrado que no tenemos permiso para mirar mal a las drogas porque son más cercas que pensamos.

Anónimo dijo...

En mi opinion, el artículo sobre las drogas es muy interesante y revela muchos hechos aún desconocidos en cuanto a la cocaína y otras drogas; me parece bueno que la producción de cocaína haya disminuido, si bien no de una forma suficiente. Hay aún demasiadas personas que consumen drogas. Además pienso que el problema de las drogas está relacionado con el desempleo y conflictos sociales. Toda la comunidad tiene que hacer algo en contra de este problema.