Páginas Comprensión E/LE

lunes, 18 de octubre de 2010

Tres hermanas de sangre

Hola,

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/hermanas/sangre/elpepuintlat/20101017elpdmgrep_4/Tes

Aqui tienen el artículo, sé que es muy largo, por eso quiero que lo lean hasta:
"Tal vez sea esa concesión a la esperanza lo único que diferencia -aunque no es poco- a Medellín de las otras dos ciudades cuyos nombres son también sinónimo de violencia en América Latina."

Y a partir de: "No hay medidores de esperanza, pero en Medellín se la encuentra uno por la calle: el hombre en la puerta de su chabola, el muchacho de barrio convertido en mediador social." (el último párrafo hasta el fin)

Este articulo me llama mucho la atención porque ya estuve en Medellin y es una ciudad hermosa! Tengo amigos allá y su destino es muy triste. Pasando su tiempo en esta región con esta gente uno no se puede imaginar los lados oscuros.

Saludos y hasta el viernes,


Nana

Vocabulario

la morgue

das Leichenschauhaus

el huérfano

das Waisenkind

césped artificial

der Kunstrasen

petrechado

ausgerüstet

el rastro

die Spur

acariciar

Liebkosen

abatir alguien/ algo a tiros

jdn/ etw abschießen

balaceras

Schiessereien

la pandilla

die Gang

el coletazo

der Schlag

herido/ -a

verletzt

la concesión

das Zugeständnis

el estigma

die Narbe

el medidor

das Messgerät

la chabola

die Bruchbude

surgir

entstehen

despejar

frei machen

el espanto

das Grauen/ Entsetzen

agujereado

löchrig

2 comentarios:

Kathy dijo...

Hola a todos!
no estoy segura de que lo discutaremos en clase o en el blog... pero quería decir que este artículo describe muy bien al detalle como la violencia influye toda la gente y la vida en una ciudad como Juárez, Caracas y Medellín. Cuando leí que ninos se desnudan, que cada día hay muchos asesinatos, que el crímen y las drogas dominan la vida en la cuidad, que hay pobreza extrema... (la cadena terrible es interminable)..me daba cuenta que de verdad eso es una vida insoportable, pero la gente sigue viviendo asi - con miedo, con terror y temblor. Lo peor aún es que no se sabe en quién se puede confiar! La policía? Parece que no.. el crímen forma un mundo oscuro. Dónde está la esperanza? Hay una ciudad donde no se pierde toda la esperanza: en Medellín (Colombia). Se lucha para mantener este esperanza y alcanzar algo mejor que esta vida..
Con respeto al artículo anterior "La 'colombianización' de Mexico", quería decir que también Mexico debe apoyar la esperanza de la gente y debe empezar a cambiar la situación actual.. para que no todo termine en un sufrimiento sin fin.

Sebastian dijo...

Lo que dice Kathy es muy cierto. Y me llamó mucho la atención cuando habló de la confianza a instituciones como la policia que desgraciadamente no hay. Uno de los problemas mas grandes en la mayoría de los países de América Latina es la corrupción dentro de la política, la economía, la policia...Dinero que debe apoyar al desarollo de los países pobres muchas veces desaparece en los bolsillos de los politicos y de los que ya pertenecen a la clase alta (económicamente). Y la policia muchas veces es gran parte de la criminalidad. Aceptan dinero de las grandes pandillas y se quedan callados después y no hacen nada.
Como solucionar situaciones así? Así como lo intentan en Medellín para mi es la única esperanza para esas ciudades de gobernados por la violencia. En mi opionión la educación es la solución para seguir adelante. O por lo menos para tener un poquito de esperanza.