Páginas Comprensión E/LE

miércoles, 13 de octubre de 2010

Resumen y preguntas

Hola a todos,

encontráis el resumen del artículo abajo.

resumen:
En el artículo "La colombianización de México" el ex presidente de Colombia, que se llama Ernesto Samper, adverte al Gobierno y a la gente mexicana de la gran influencia de parte de los carteles de la droga.

En primer lugar decribe la situación en Colombia en los años ochenta cuando el crimen organizado dominaba la vida de la gente con la ayuda de la corrupción o de la intimidación.
Nadie podía sentirse a salvo y cualquier día un cartel poderoso ordenó el asesinato de un candidato presidencial que quería combatir contra los carteles. Después de su muerte la superficie colombiana decidió empezar la lucha contra el crimen organizado. Finalmente esa misión laboriosa tuvo éxito y el estado colombiano pudo estabilizarse durante el Gobierno del autor.

En segundo lugar Samper critica al Presidente de México que también ha anunciado el combate contra el narcotráfico en su país. Samper piensa que esa intimación no es seria. ¡Al contrario! Los críticos piensan que Calderón quiere vivir en paz con los porderosos carteles de la droga. Pués el autor tiene una propuesta alternativa, que ofrece a la sociedad mexicana: Podrían tratar a la situación como los colombianos en los años ochenta. En el mejor de los casos los mexicanos podrían vivir en paz sin el miedo de la corrupción o de la intimidación.


¿ Estáis de acuerdo con el resumen?
¿ Qué pensáis de la opinión de Samper?
Algunos de vosotros han pasado un año en Sudamérica.
¿ Tenéis más informaciones o propia experiencia con referencia al tema del artículo (corrupción, intimidación)?

Pienso que ahora podemos empezar con nuestra discusión. :-)
Hasta luego...

14 comentarios:

Claudia dijo...

¡Excelente trabajo Niklas!
Ya es hora de comenzar la discusión, tus preguntas son muy oportunas
Muchos saludos
Claudia

Steffi dijo...

Hola!
Me gusta mucho el tema del artículo; es muy interesante.
El resumen me ha ayudado pero hubiera anadido que algunos intelectuales han propuesto la legalización de la droga.
Creo que Samper tiene razón diciendo que los mexicanos podrían imitar la lucha de los colombianos porque si se abandona la lucha la situación empeorará. Las dos proposiciones de hacer un acuerdo de paz o de la legalización de la droga sólo son dos posibilidades de hacer como si todo sea bien y cerrar los ojos. Nada más!
Estáis de acuerdo conmigo?
muchos saludos

Kathy dijo...

También a mí me parece muy interesante este artículo! Es un tema muy crítico y hay bastante para discutirlo!
Nunca he estado en sudamérica pero mi hermano vivía an ano en México City y me contó mucho de lo que pasó en la calle y que difícil era la situación de las drogas allí.
En mi opinión Samper tiene razón de que no se puede solucionar este gran problema con una estrategia de "hacer paz" con los carteles sino hay que luchar contra ellos!! Si Columbia tuvó éxito con sus medidas ofensivas también México puede consiguirlo!! O no??
Saludos, Kathy

Luisa dijo...

saludos Luisa

Luisa dijo...

Niklas, me gusta mucho el artículo que has elegido porque pienso que es un tema muy importante y hasta hoy actual. yo nunca he estado en Sudamérica pero hablabamos mucho sobre el problema de las drogas en colombia en clase. en mi opinión Samper tiene razón de que no es posible vivir en paz con los carteles.siempre es muy difícil luchar contra la corrupción en un país o con los carteles de drogas mejor dicho en general contra el narcotráfico.Es decir que es un tema muy complicado no solo para la gente que vive en el país sino también para el gobierno. Estoy de acuerdo que es necesario luchar contra los narcos también en mexico pero muchas veces me pregunto que manera es lo mejor para todos. por ejemplo me pregunto si las medidas ofensivas tienen verdadero éxito?

saludos Luisa

Steffi dijo...

sí, por supuesto :)...pero es un país diferente, y los tiempos han cambiado. Se debe tenerlo en cuenta. Pero espero también que México lo conseguirá.

Steffi dijo...

Perdón, no he visto tu artículo, Luisa...mi nota refiere a Kathy...

Patty dijo...

Hola,
a mí me gusta el artículo también. Es súper interesante porque nuestra vida es tan diferente a aquella...
Hasta ahora no he estado realmente in América Latina. Bueno, una vez con doce anos hicimos una excursión de un día a México. Fue solamente un día, pero hasta hoy me recuerdo de la gente pobre que vi. Ninos de mi edad que no tenían nada, que tenían que mendigar para que tuvieran un poquito de comida.
La situación me parece todavía más difícil por los contrarios fuertes en este país entre la pobreza y la riqueza. Ahí hay gente que no tiene nada y al otro lado vive el hombre más rico del mundo (que es Carlos Slim Helu).
Y realmente -es triste, pero es así- vivimos en un mundo donde no se pueden hacer mucho sin dinero -el poderoso caballero es Don Dinero. Es muy difícil a luchar si no tienes un duro.
Bueno, vemos Colombia como un buen ejemplo. Pero como Steffi dijo, pienso yo también, que los tiempos han cambiado! La situación no se pueden comparar. Pasaron muchos anos. Se puede coger valor de ese ejemplo, pero no significa que van a tener éxito como los colombianos.
También si pensamos que hay mucha gente pobre ahí que no puede perder nada...
Creo que nosotros no podemos evaluar sobre esa gente. Se dicen, si no luchas ya has perdido. Pero si luchan van a morir muchos de ellos. Que hace un padre con cinco ninos y una mujer en casa? Va a luchar sin embargo que hay el riesgo, que va a morir y su familia va a perder el padre y quizás sus ninos y su mujer sufran por represiones todavía más.
Como no conocemos la vida suya, es fácil a decir que luchen, porque creemos que no hay tanto para perdir, que solamente puede ser mejor. Pero ellos tienen una vida también. Una familia que quieren.
No es una solución a vivir en este país así, pero entiendo si hay gente que lo hace y que no se defende.
Pues, solamente una opinión más.
qué paséis un buen fin de semana.

Kathy dijo...

Qué opiniones más interesantes! Ya he leido tu comentario, Patricia. Y de verdad no es tan fácil luchar contra los carteles porque tanta gente está envuelto en este oscuro crímen. Pero si nadie va a intentar luchar contra ellos, nunca van a consiguir una situación mejor. Así no se la deben dejar. Así siguen perdiendo. Por supuesto una lucha significa un riesgo de la salud de todos y aún de muchas vidas. Sin embargo ahora tambíen mucha gente pierde su vida a causa de los crímenes. Cómo pueden parar este crímen si no van a luchar??

Anna-Lena dijo...

En mi opinión, naturalmente el padre de una familia pobre no puede luchar contra esa situación tan penosa. Cómo? Es el gobierno y son los políticos que tienen que cambiar algo, solamente ellos tienen las posibilidades. Pero eso es el problema. Muchos de ellos son las personas que no tienen conciencia, son escrúpulos también como los traficantes de drogas. Claro, los políticos influyentes consiguen riquezas con sus negocios con carteles; y también el guardia pequeño puede ganar un poco más por la corrupción. Así que, estoy acuerdo con Ernesto Samper cuando dice que México está en una situación muy precaria, poniendo en peligro su esencia del Estado de derecho.

Una experiencia personal que hice en Bolivia: Un día,fui de paseo con dos de mis amigas alemanas. Fuimos en auto a otra ciudad, por eso salimos de nuestra ciudad y teníamos que pasar por una estacíon de control donde un policía quería ver el permiso de conducir y el pasaporte de mi amiga, que manejó el auto. Allí, se dio cuenta que las había olvidado en casa sus papeles. Por eso tenía que pagar 300 Bolivianos (casi 30 euros) de castigo y además el policía quería que llamar a la oficina de migración, porque era evidente que eramos extranjeras.
Pero después de un rato, el policía le ofreció a mi amiga que tambíen lo podrían arreglar todo de otra manera... Así que mi amiga le pagó 150 Bolivianos a él personalmente y ... nada más....

Pienso que pueden ver que la corrupción es un gran problema en todo Sudamérica. Sobre todo en los regiones más pobres. Claro, nosotras podíamos proseguir nuestra excursión, pero esa situación me puso mala.

Sin dudo, hay que mejorar mucho de la política mexicana. Tal vez, la organización de las Naciones Unidas puede ayudar para resolver ese problema ?!?
Qué piensan?

Nicki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicki dijo...

Hola a todos,
ahora tenemos muchas opiniones diferentes y creo que todos están fundadas. lo que ha dicho patty es algo que no debemos olvidar cuando nos dedicamos a nuestro tema.
Hay mucha gente que vive en cicunstancias pésimas y por eso creen que la criminalidad y la corrupción sean la última salvación.
Pero no olvidemos: Kathy ha dicho que alguien tiene que luchar contra los carteles. Pienso que es un punto muy importante porque si nadie lucha contra el crimen organizado los criminales podrían hacer lo que quiete.
En mi opinión no hay muchas alternativas: o desarrollar una estrategia que se asimila a los hechos actuales (mejorar la estrategia colombiana de los anos ochenta) o dejar la lucha.
El cuento de Anna es muy interesante: Nos dio un ejemplo de su propia experiencia. Muchas gracías. :-)
Tenéis otras ideas o preguntas que podrían ampliar el debate?

Carmen Diemer dijo...

Hola!
Lo siento que solo puedo decir mi opinión hoy a vosotros, porque estuve en casa y a causa de mi pueblo muy pequeno donde nada funciona todo este fin de semana no tenía internet. :-( Ahora de vuelta en Mannheim quiero decir que el artículo sobre el tema del narcotráfico es muy interesante. He hecho una presentación en mi colegio sobre el libro "Amapola sangrienta" con el tema del narcotráfico en Colombia y tambíen mi examen oral (del bachillerato) era un poco sobre esa tema. En mi opinión la vida de los colombianos y de los mexicanos es muy diferente como la de nosotros, porque con el tráfico de las drogas sólo siempre hay problemas. Quiero anadir que los periodistas siempre se aventuran cuando quieren descubrir un complot nuevo del narcotráfico. Yo creo que el presidente de Colombia tiene razón de que no se puede solucionar el problema de las drogas con el plan que tiene sino que es necesidad absoluta que el gobierno y la gente tiene que luchar contra los carteles. Pueden conseguir que Colombia ya logró. Pero en mi opinión hoy la situación en Colombia todavía es terrible y que no conseguieron todo lo posible...
Yo nunca he estado en America Latina pero mi hermano ha pasado casi un ano en Bogotá y tiene una novia colombiana y ellos me contaron que nunca tenían experiencia y que nunca han visto algo con el tráfico de drogas, porque normalmente ocurre más en el campo y no directamente en la capital. Es verdad? No estoy segura, también pienso que mucha gente no fija su atención en las cosas importantes.

Saludos Carmen

Diana dijo...

Hola a todos,
creo que Nicklas ha elegido muy bien el texto porque es un tema muy actual. El resumen es bueno para la preparación del texto y tiene toda la información necesaria.
Entonces, mi opinión sobre el artículo:
A mi me gusta la forma en que Samper escribe el artículo. Su metáfora del sapo está cocinando crea una imagen viva de las circunstancias en México. No puedo juzgar si su evaluación del presidente de México es de hecho correcta, pero es importante que temas como el problema de los cárteles de la droga se discuten públicamente. Solamente así se pueden desarollar soluciones.
Por mi parte, No tengo experiencia con el tema de las drogas y la corrupción (y estoy muy feliz con ese)

Saludos y haste viernes!

Diana